jueves, 23 de junio de 2011

Problemas de Aprendizajes en los Niños: Dificultades en el Lenguaje

El hogar es la primera escuela del niño, de ahí que la atención, el cariño y los cuidados que los padres le brinden en los primeros años sean determinantes en su desarrollo.
Muchos niños padecen trastornos del lenguaje que les impide desenvolverse con soltura en el colegio o relacionarse bien con sus amigos y eso puede marcarles de por vida. La solución está en conceder al problema la importancia que merece y saber prevenir esas alteraciones del habla antes que sea demasiado tarde.
La mayoría de las veces, cuando el habla de un pequeño no es todo lo fluida que debiera, los padres se defienden respondiendo que es más avispado para otras actividades, restándole importancia al hecho. Pero en la mayor parte de los casos - salvo que exista alguna alteración física que lo impida - los trastornos del lenguaje son problemas que pueden y deben resolverse y, por supuesto, prevenirse.
La American Speech Language Hearing Association, ASHA, calcula que uno de cada cinco niños tiene problemas de lenguaje, pero no todos los niños que hablan mal padecen lo mismo. Son muy diversas las dificultades que pueden presentarse, las más frecuentes son:
·        La dislalia
·        El retraso en la aparición del habla
·        El tartamudeo
Si el niño deja de hablar de manera repentina e inesperada, si el retraso del lenguaje es muy evidente o confunde gran parte de los sonidos, pudiera ser que la causa fuera más grave e incluso que existieran problemas psicológicos, neurológicos o físicos serios. En estos casos, la ayuda de un especialista resulta indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario